La importancia de estimular las primeras palabras en los niños
El apoyo de los padres y la familia con el uso correcto del lenguaje, la estimulación continua y la observación, son elementos fundamentales para que los niños y niñas comiencen a hablar, destaca Jimena Lobos, especialista de la Universidad Mayor.
Viernes 9 de marzo de 2012| por
Nación.cl
El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida
de todas las personas. Este crecimiento sigue ciertos patrones, sin
embargo, todos los niños son diferentes y, por tanto, tienen distintas
habilidades y ritmos de aprendizaje, lo que permite observar diferentes
niveles de desarrollo del lenguaje en los primeros 3 años.
“El lenguaje debe estimularse desde el nacimiento, es una constante en el desarrollo”, destaca Jimena Lobos, Educadora de Párvulos y Psicopedagoga de la Universidad Mayor. Al mismo tiempo que entrega algunas recomendaciones de cómo hacerlo en forma natural y espontánea, con algunos ejemplos.
Es importante hablar a los niños con oraciones completas, con la entonación que corresponda según el mensaje que se quiera transmitir, por ejemplo, si es afirmación, pregunta o un llamado de atención.
También es frecuente que los padres u otras personas cercanas al niño, consciente o inconscientemente, accedan a los requerimientos que el niño hace, sin mediar o estimular al niño a que exprese verbalmente lo que necesita.
Por ejemplo: El niño quiere agua, y para solicitarlo indica con su mano y dice “mm mm”. Lo que no se debe hacer es entregar al niño inmediatamente lo que está pidiendo, sino, mediar para que verbalice (le asigne una palabra y no un sonido) lo que está pidiendo…”¿agua, quieres tomar agua?”, enfatiza la especialista.
Luego, comienzan a juntar 2 o 3 palabras y alrededor de los 2 años hablan con frases de 3 a 4 palabras.
“Si un niño bien estimulado de 3 años, no habla ninguna palabra o muy pocas, es conveniente realizar una evaluación con especialista (Fonoaudiólogo)”, destaca la Educadora de Párvulos y Psicopedagoga.
En esos casos, eventualmente se podría realizar una audiometría para detectar disminución de la audición en uno o ambos oídos, lo que podría mostrar la causa de retraso del desarrollo del lenguaje.
No basta tener u observar un retraso en el lenguaje para determinar la presencia de otros problemas o enfermedades, como el autismo social.
Hay otros signos importantes que caracterizan este trastorno, como: dificultades en la interacción social (por ejemplo, niños que evitan el contacto social y/o físico). De todos modos, este y otro tipo de trastornos deben ser estudiados y diagnosticados por profesionales.
Otro aspecto relevante es el ingreso a un jardín infantil, ya que es absolutamente necesario, no sólo para desarrollar y potenciar el lenguaje, sino también las habilidades sociales y el desarrollo cognitivo.
Es muy importante que los padres se mantengan tranquilos, observando y estimulando constantemente el desarrollo integral del niño o la niña. Se debe esperar el curso natural del desarrollo y consultar a especialistas en el momento oportuno.
El pediatra o las educadoras de párvulos pueden indicar o recomendar evaluación de especialistas si estiman conveniente, según las características del desarrollo y las conductas de los niños.
Fonte: http://www.lanacion.cl/la-importancia-de-estimular-las-primeras-palabras-en-los-ninos/noticias/2012-03-07/175004.html
“El lenguaje debe estimularse desde el nacimiento, es una constante en el desarrollo”, destaca Jimena Lobos, Educadora de Párvulos y Psicopedagoga de la Universidad Mayor. Al mismo tiempo que entrega algunas recomendaciones de cómo hacerlo en forma natural y espontánea, con algunos ejemplos.
Es importante hablar a los niños con oraciones completas, con la entonación que corresponda según el mensaje que se quiera transmitir, por ejemplo, si es afirmación, pregunta o un llamado de atención.
LENGUAJE ADULTO
Por otra parte, los niños pequeños automáticamente “simplifican “el lenguaje, por lo tanto, no es necesario que los adultos lo simplifiquen por ellos. Muchos padres tienden a cambiar la pronunciación de las palabras con la intención de que al niño le sea más fácil repetir, o les hablan con diminutivos (comidita, los zapatitos, la cosita, etc.), o usan oraciones incompletas. Todo esto no contribuye al buen desarrollo del lenguaje.También es frecuente que los padres u otras personas cercanas al niño, consciente o inconscientemente, accedan a los requerimientos que el niño hace, sin mediar o estimular al niño a que exprese verbalmente lo que necesita.
Por ejemplo: El niño quiere agua, y para solicitarlo indica con su mano y dice “mm mm”. Lo que no se debe hacer es entregar al niño inmediatamente lo que está pidiendo, sino, mediar para que verbalice (le asigne una palabra y no un sonido) lo que está pidiendo…”¿agua, quieres tomar agua?”, enfatiza la especialista.
del “agu” a las frases
A partir de los 6 meses aproximadamente, el bebé balbucea algunas sílabas como: ta-ta, ba-ba, etc. Alrededor del año, el niño debiera comenzar a decir sus primeras palabras aisladas, cercanas a su realidad como: mamá, papá, agua o papa.Luego, comienzan a juntar 2 o 3 palabras y alrededor de los 2 años hablan con frases de 3 a 4 palabras.
“Si un niño bien estimulado de 3 años, no habla ninguna palabra o muy pocas, es conveniente realizar una evaluación con especialista (Fonoaudiólogo)”, destaca la Educadora de Párvulos y Psicopedagoga.
En esos casos, eventualmente se podría realizar una audiometría para detectar disminución de la audición en uno o ambos oídos, lo que podría mostrar la causa de retraso del desarrollo del lenguaje.
No basta tener u observar un retraso en el lenguaje para determinar la presencia de otros problemas o enfermedades, como el autismo social.
Hay otros signos importantes que caracterizan este trastorno, como: dificultades en la interacción social (por ejemplo, niños que evitan el contacto social y/o físico). De todos modos, este y otro tipo de trastornos deben ser estudiados y diagnosticados por profesionales.
Otro aspecto relevante es el ingreso a un jardín infantil, ya que es absolutamente necesario, no sólo para desarrollar y potenciar el lenguaje, sino también las habilidades sociales y el desarrollo cognitivo.
Es muy importante que los padres se mantengan tranquilos, observando y estimulando constantemente el desarrollo integral del niño o la niña. Se debe esperar el curso natural del desarrollo y consultar a especialistas en el momento oportuno.
El pediatra o las educadoras de párvulos pueden indicar o recomendar evaluación de especialistas si estiman conveniente, según las características del desarrollo y las conductas de los niños.
Fonte: http://www.lanacion.cl/la-importancia-de-estimular-las-primeras-palabras-en-los-ninos/noticias/2012-03-07/175004.html
Nenhum comentário:
Postar um comentário