Una aplicación de realidad aumentada ayuda a tratar a personas con autismo
09-03-2012 / 20:20 h EFE
Tras más de tres años de trabajo fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universitat de València y la Fundación Orange, hoy se ha presentado en Madrid esta herramienta, que ya han usado una treintena de niños y adultos autistas, con resultados favorables.
El director del proyecto, Gerardo Herrera, ha explicado a Efe cómo las personas que han usado la aplicación "la entienden enseguida y encuentran la experiencia divertida. Además, hemos notado cómo su uso mejora la intolerancia al error de las personas con autismo".
Gracias al sensor de movimientos Kinect, el programa reproduce en una pantalla los movimientos del niño, que aparece representado en forma de pictograma, lo que le ayuda a comprender el significado de este tipo de dibujos tan importantes para que las personas con autismo puedan comunicarse.
Los bloques sobre el concepto de "Cuerpo" y las "Posturas", con un total de 40 videojuegos, ya se pueden descargar gratuitamente a través de la página www.pictogramas.org, donde también se puede consultar una guía de uso para padres y pedagogos, que, según Herrera, pueden usar este programa como refuerzo o premio.
Manuel Jimeno, director general de Fundación Orange, ha recalcado la necesidad de reforzar conceptos como el de la conciencia del propio cuerpo en personas con autismo, que pueden aprender de forma amena gracias a "Pictogram Room".
"El objetivo que persigue la aplicación es muy ambicioso: buscamos romper barreras para que entiendan cuestiones abstractas, que mejoren su comunicación y profundicen en el significado de los pictogramas", ha comentado.
Los bloques "Comunicación" e "Imitación" se podrán descargar también en las próximas semanas, con otros 40 videojuegos que buscan contribuir a mejorar el día a día de las personas con autismo.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1120292
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